
-
Arquitectos: O'Sullivan Skoufoglou Architects
- Área: 140 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Ståle Eriksen
-
Proveedores: Arne Jacobsen, Brouns & Co, Chaunceys Timber Flooring, Crosswater, DLine, Established&Sons, Granby workshop, InOpera Group, Interfusion Joinery, Kast, Little Greene, Mentsen, Muller van Severen, TMA Construction Ltd., TopCer, Vola

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El estudio de arquitectura londinense O'Sullivan Skoufoglou Architects ha construido una vivienda y una galería en Clapham para los directores creativos de RAW Editions, Tanya Grigoroglou y Rupert Worrall. El espacio, cuidadosamente diseñado, refleja la visión de la pareja de un entorno versátil y el compromiso de los arquitectos con la exploración de materiales. La pareja compró por primera vez su casa victoriana de dos pisos con sótano en 2019. Con un profundo sentido del localismo y el deseo de permanecer en su barrio favorito, designaron a O'Sullivan Skoufoglou para reconfigurar la oscura casa de cuatro dormitorios en un hogar funcional, que también sirve como telón de fondo para la ecléctica curaduría de la galería.



Originalmente, la casa tenía una distribución inconexa; la planta baja y el sótano funcionaban antes como locales comerciales con poca luz y espacio restringido. En consecuencia, la escalera principal conducía directamente al sótano al entrar en la casa. En la planta baja había una cocina y un salón. En el sótano había dos dormitorios y un cuarto de baño, mientras que en la primera planta había otros dos dormitorios y un cuarto de baño. La prioridad de O'Sullivan Skoufoglou era crear un híbrido adaptable de trabajo y vivienda en el que las tareas cotidianas se integraran fácilmente en la vida de Tanya, Rupert y sus hijos, explorando los límites y el flujo entre los espacios privados y públicos. La nueva entrada da paso a una acogedora galería y un espacio social creativo, iluminado por ventanales que van desde el suelo hasta el techo, con una amplia vista del jardín. Las persianas correderas significan la apertura y cierre de la galería, mientras que una pared de terrazo rojo, eco de la antigua chimenea, sirve de repisa para la exposición de las obras de arte. Una paleta de colores apagados, rosas suaves y amarillos en las superficies de las paredes, refleja la estética de RAW y su visión de alejarse de la típica galería de cubos blancos. Para equilibrar la necesidad de intimidad de Tanya, la escalera rediseñada sirve de portal, ocultando el acceso al piso de arriba y creando una pared distinta para la galería. De este modo se refuerza la separación entre los espacios públicos y privados, proporcionando el aislamiento y la fluidez necesarios.




Por la noche, la familia se reúne en la cocina para cocinar, comer, jugar y relajarse. Situada en el sótano, la zona diáfana está iluminada por dos aberturas triangulares que aportan luz natural al espacio. Una es una claraboya triangular situada sobre un rincón con un banco de contrachapado de abeto Douglas; un rincón para la contemplación y el juego. La otra es una puerta que da al jardín exterior. Fieles a su amor por la materialidad, los arquitectos y clientes aspiraban a incluir una rica paleta de texturas y colores en toda la casa. Un colorido tinte de aceite de linaza en los armarios de madera contrachapada de la cocina revela las vetas de la madera de abedul, añadiendo profundidad e interés al espacio. Las baldosas de hormigón incrustado se han colocado a propósito en varias partes para delimitar distintas zonas del suelo de la cocina. Un banco con estanterías versátiles sirve también de asiento para los invitados. El uso de estallidos de color refleja el carácter personal de los clientes en su casa; desde los grifos del fregadero, de un rojo tomate brillante, hasta la tubería de aguas pluviales, de un rojo oscuro. El uso de elementos atrevidos de forma comedida realza el viaje visual en el espacio, reflejando los colores de la siempre cambiante muestra de obras de arte de RAW.

Una decisión de diseño importante desde el principio fue integrar la casa y el jardín sin ampliaciones para evitar costosas obras de tierra debido a la considerable diferencia de nivel del jardín. O'Sullivan Skoufoglou cambió la posición de las ventanas de la fachada trasera para crear vistas oblicuas del jardín y garantizar la conexión entre el interior y el exterior. Desde el amplio acristalamiento de la planta baja, los escalones del patio exterior se combinan con la geometría triangular de la ventana mirador, creando una transición fluida de adentro hacia afuera. El diseño del jardín, anguloso y de bordes afilados, es casi escultórico, mientras que el jardín, resistente a las inclemencias del tiempo y que requiere poco esfuerzo, constituye un impresionante refugio visible desde varios puntos de la casa.

La atención de O'Sullivan Skoufoglou a los detalles y el uso inteligente de elementos repetidos se reflejan internamente. Los tiradores circulares de las puertas y los delicados pasamanos metálicos con finos detalles circulares están presentes en toda la casa, creando un ritmo tranquilo y coherente en el diseño. Subiendo las escaleras, el dormitorio principal y las habitaciones de los niños están en la primera y la segunda planta, respectivamente. Ambas plantas incluyen un cuarto de baño independiente con azulejos de color mate. La casa tiene doble acristalamiento, calefacción por suelo radiante y está preparada para instalar una bomba de calor. La estrategia contra incendios incluye la instalación de rociadores para garantizar la seguridad. El cuidadoso uso del espacio, mejorando el trazado existente sin ampliaciones innecesarias, pone de relieve la atención de los arquitectos por las prácticas de construcción sostenible y la optimización de los recursos existentes. O'Sullivan Skoufoglou Architects ha diseñado un espacio que permite a cada miembro de la familia encontrar su momento de paz y alegría, ya sea en la galería, la cocina o los dormitorios de los niños. Este proyecto es un ejemplo de cómo las decisiones de diseño bien planificadas y orientadas pueden dar lugar a un espacio dinámico que refleje las aspiraciones y la ética de una familia joven y creativa de «vivir con el arte».



Amalia Skoufoglou, Directora de O'Sullivan Skoufoglou Architects, afirma: «Trabajar con Tanya y Rupert ha sido un proceso creativo estimulante. Juntos creamos algo realmente único para su familia. Este proyecto no podría haberse realizado sin su visión y su aportación».
Jody O'Sullivan, Director de O'Sullivan Skoufoglou Architects, afirma: «Queríamos dar una sensación de ligereza a las dos plantas inferiores, típica de una pequeña galería del West End londinense, y al mismo tiempo conciliarla con la idea de un hogar. Tanya y Rupert hablaban a menudo de su necesidad y ambición de exponer el arte en su casa de forma que los visitantes sintieran empatía con la escala doméstica de los espacios».
Tanya Grigoroglou, cliente, dice: «El diseño de nuestro espacio híbrido de casa y galería no podría ser más fiel a la ética de RAW y a nuestro deseo de integrar el arte con la vida. Amalia y Jody aprovecharon inteligentemente cada centímetro de nuestra casa y potenciaron la transición fluida entre lo público y lo privado, el trabajo y la vida cotidiana, abriendo posibilidades que no habíamos imaginado. Captaron a la perfección nuestra estética personal y dieron vida a los espacios inmersivos y reposados que habíamos pensado.»
